Encimeras de cocina
Disfrutando de tu espacio de trabajo…
¿Cómo elegir tu encimera?
Si bien la estética es importante, los principales factores que deben inspirarte para elegir una encimera serán la resistencia, durabilidad y su mantenimiento; piensa que sobre su superficie trabajarás más que sobre cualquier otro mueble de tu cocina…
Tipos de encimeras
Encimeras porcelánicas
Las encimeras realizadas en cerámica son una de las opciones que más en alza está actualmente. Aunque siempre se habla de fragilidad en este tipo de material, cuando nos referimos a productos para la cocina el resultado cambia radicalmente.
Son duras y con gran resistencia al rallado y al calor. Además tiene grandes propiedades para evitar las manchas o verse afectada por calor en la cocina. Mientras que un golpe seco o cambio brusco de temperatura puede rajar la encimera. Los materiales de que están hechas no contienen resinas ni aditivos y la forma y el aspecto se mantiene durante mucho tiempo. Además no es un producto poroso y no necesita de ningún tipo de producto para protegerla.
Un detalle importante es el grosor de la encimera porcelánica, ya que en su mayoría son de 12 mm. También hay que tener en cuenta que el dibujo de este tipo de material queda únicamente impreso en la cara vista. El canto quedaría en el color del fondo, a no ser que se incluyera un faldón que engrose el canto de la encimera.
Quizá el inconveniente más importante es el precio dependiendo de su color si lo comparamos con otros materiales.
Las marcas más conocidas en este tipo de encimera de cocina son Dekton de Cosentino, Neolith, Ascale y Laminam. Todas ellas disponibles en Cocirama.
Encimeras de cuarzo
Las encimeras de cuarzo son actualmente las más vendidas y las más demandadas por propietarios y diseñadores.
El cuarzo es el mineral con mayor presencia combinado con un altísimo porcentaje de materias primas naturales y un 10% de resinas, pigmentos y aglomerantes.
La mayor virtud del cuarzo es la durabilidad y su precio, ya que cuenta con una amplia gama donde el cliente puede elegir entre precios más económicos o más altos. Tiene grandes ventajas y permite un gran mantenimiento diario en la cocina. Resiste a las manchas, a los impactos y su diseño es muy variado en cuanto a colores. Si hay que poner un pero, es su poca resistencia al calor y las altas temperaturas que pueden producir marcas, sin opción de reparación, teniendo que cambiar la pieza entera.
Dos de las marcas más potentes del mercado y con las que trabajamos en Cocirama son Silestone y Compac.
Encimeras de mármol
Las encimeras de mármol han sido, son y serán siempre sinónimo de distinción y elegancia al dar un toque fuera de lo común.
Este material que es una roca compacta formada a partir de otras rocas calizas, es sometido a altas temperaturas para lograr un punto elevado de cristalización. De esta forma tras pulirse llega a alcanzar un nivel alto brillo natural que aporta belleza y también limpieza a tu cocina.
Entre sus virtudes destaca sobre todo la resistencia. Es resistente a los golpes, ralladuras, cortes y el peso de las ollas y demás utensilios para cocinar. Además en el mercado hay un gran surtido de colores para dotar a tu cocina de un aspecto delicado y sofisticado.
Por otro lado es muy común que absorba manchas de ácidos y líquidos y en la práctica es para los tipos de personas que no cocinen en ella todos los días y que además sean muy cuidadosos y ordenados.
Por eso en Cocirama no es un material que consideremos apto para poner en encimeras de cocina y no recomendamos su uso para tal fin.
Encimeras de granito
Si por algo destaca el granito es por su durabilidad y por el binomio calidad-precio. Compuesto por cuarzo, feldespato y mica es una piedra natural que se encuentra en grandes proporciones en el planeta, por eso es un material tan popular.
Las características positivas que ofrecen las encimeras de granito son innumerables. Muy duro y difícil de rallar es un producto excelente para las cocinas que tienen un gran uso. Además aguanta temperaturas extremas, es fácil y rápido de limpiar y ofrece un sinfín de ventajas en lo que se refiere a decoración. Por su composición única no hay dos piedras de granito iguales lo que la convierte en especial para lograr acabados con brillo o por ejemplo de aspecto más rústico.
En España se diferencia ahora mismo entre Granito Nacional y de Importación. Los realizados aquí suelen ser bloques de 2 cm de grosor, con un precio más barato y una gama de colores limitada. Por su parte si llegan del extranjero la variedad de colores, mayas, vetas y rayas es mucho mayor. En cuanto al coste la manipulación y el transporte hace que el precio sea algo superior al que se estila en la Península.
Encimeras estratificadas y de madera
Las estratificadas son una opción muy económica en el mercado actual. Se trata de láminas decorativas colocadas a alta presión sobre un tablero sellado con resina. Son fáciles de limpiar, aguantan los golpes pero soportan muy mal el agua y el calor. Se rallan habitualmente y la luz directa del sol en las láminas mina poco a poco la estructura.
Las encimeras de madera están a la cabeza de las preferencias de muchos usuarios. Sin embargo los especialistas desaconsejan este material para una encimera de cocina. Entre sus inconvenientes se encuentran la porosidad, que se arañan con facilidad, se hinchan con la caída de líquidos, acumulan muchas bacterias o absorben inmediatamente las manchas. En el otro lado de la balanza están el punto estético al ser un material de gran belleza que aporta una sensación de calidez y que es ecológico y permite ser renovable y reciclable.